La Audiencia Nacional confirma la validez del diagnóstico de fisioterapia

Escrito por Vicente Juan Riera el . Publicado en Blog

Refrenda que los fisioterapeutas reciban formación sobre valoración diagnóstica y puedan ejercerla, algo que pretendía prohibir la Organización Médica Colegial.También desestima las peticiones de naturistas y terapeutas ocupacionales.

La Audiencia Nacional ha denegado las solicitudes de la Organización Médica Colegial (OMC), que pretendía derogar varios apartados de la normativa de formación de los fisioterapeutas, entre ellos, “el diagnóstico”, al entender que es exclusivo de médicos y odontólogos. 

La sentencia establece que “no ha de confundirse” el “diagnóstico de las enfermedades con la valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia” que es “la competencia que ha de adquirirse en esta última titulación sanitaria”. La Audiencia subraya que el término “diagnóstico” no está reservado al ámbito médico y entiende que “se utilice fuera de la medicina”.

 

Por tanto, la sentencia considera que no se invade “la función de diagnóstico reservada a los médicos” por “la adquisición de competencias en los estudios de fisioterapia tendentes a ‘proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes’, ni a ‘llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud’”. “En definitiva”, concluye la sentencia, “al no contemplarse el diagnóstico médico entre las competencias que los estudiantes de fisioterapia deben adquirir”, “caen por su base las denunciadas vulneraciones” efectuadas por la OMC. 

Ante esta decisión, el Colegio de Fisioterapeutas destaca que el diagnóstico fisioterapéutico ya está aceptado en el sistema de sanidad público, concretamente en Atención Primaria, donde los médicos de familia derivan a estos profesionales sanitarios a aquellos pacientes que precisen fisioterapia. 

El presidente del Colegio, Miguel Villafaina recuerda que los fisioterapeutas andaluces llevan muchos años defendiendo ante la Administración Sanitaria y ante los diferentes colectivos sanitarios esta postura y diferenciando entre diagnóstico médico y diagnóstico de fisioterapia. “Ambos diagnósticos son necesarios y complementarios en el proceso de recuperación del paciente y exclusivos del profesional que los realiza”, concluye Villafaina.  

En este sentido, el presidente de los fisioterapeutas andaluces no quiso dejar pasar la oportunidad para mostrar su “tristeza ante un nuevo ataque e intento de obstaculizar el trabajo y el desarrollo de la Fisioterapia por parte del colectivo médico, concretamente de los que poseen formación en rehabilitación (rehabilitadores), en unas batallas en las que quienes realmente salen perdiendo son los pacientes”.

Naturistas y terapeutas ocupacionales 

En otras dos sentencias diferentes, la Audiencia Nacional también ha desestimado la demanda de la 'Federación de Asociaciones de Profesionales de las Terapias Naturales' de Cataluña, en la que se pedía que se restaran competencias a los fisioterapeutas.

La sentencia es rotunda y establece que osteopatía y quiropraxia son “métodos específicos de intervención de la fisioterapia”. Además, afirma que “estos profesionales –de terapias naturales- ejercen una actividad para la que no se exige titulación y, por supuesto, la misma no está incluida en el sistema nacional de salud y que además carecen de control administrativo...” como enfatiza el magistrado de la Audiencia Nacional.

La demanda de los terapeutas ocupacionales también ha sido desestimada.

La Audiencia Nacional considera que “ergoterapia” -método curativo que utiliza el trabajo manual en la reeducación de los enfermos o impedidos, para su reinserción en la vida social, según la Real Academia-, no es un término exclusivo de estos diplomados sanitarios y, por tanto, es válido que sea estudiado y empleado por los fisioterapeutas.

DIFERENCIAS ENTRE DIAGNÓSTICO MÉDICO Y DIAGNÓSTICO DE FISIOTERAPIA

Diagnóstico fisioterápico: Proceso de análisis de las deficiencias y discapacidades observadas y/o estudiadas., cuyas deducciones permiten: establecer un programa de tratamiento en función de las necesidades observadas, y escoger el modelo terapéutico apropiado a realizar.

Diagnóstico médico: Acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos.


Miguel Villafaina añade que “cualquier ciudadano puede sufrir un ‘traspié’ y sentir que algo le pasó a su tobillo que acompaña  dolor, hinchazón, imposibilidad de mover el pie y de caminar. Acude a un centro sanitario y el médico mediante la observación de los síntomas y signos señalados acompañado de otros medios diagnósticos, establece un diagnóstico, que en este caso puede ser “esguince de tobillo de segundo grado”, adoptando medidas terapéuticas, como la prescripción de fármacos y someter al paciente a un ‘régimen motor’ inmovilizando el tobillo e indicándole reposo.


El paciente entra en proceso de atención evolutiva y pasado algún tiempo y observando pérdida de las funciones del tobillo, deriva a consulta de Fisioterapia con la finalidad de recuperar las funciones perdidas. En la consulta de Fisioterapia se valoran las consecuencias o impacto de proceso traumático sobre las funciones del tobillo, además de analizar, estudiar y observar las discapacidades que existen sobre los movimientos normales de dicha articulación y el efecto sobre la autonomía durante el desarrollo de la marcha y sus derivados (andar deprisa, saltar correr, ascender/descender escaleras ú obstáculos, etcétera).  Valoración del dolor, edema, etcétera.  
Todo ello permite establecer un programa fisioterapéutico personalizado y adecuado a los deterioros funcionales observados.