Punción Seca

IMG 0126La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Los PGM son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido (a distancia).

La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensasituada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.

Fisioterapia

fisioterapiaLa Fisioterápia es una técnica de curación que consiste en apelar a elementos naturales o a acciones mecánicas, como movimientos corporales y ejercicios físicos. Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas.

Terapia miofascial

miofascialLa Terapia Miofascial es una rama de la fisioterapia dirigido al tratamiento manual de los desórdenes más comunes que afectan al aparato locomotor como consecuencia de diferentes tipos de traumatismos (fracturas, esguinces, torceduras, golpes, etc., que producen dolorosas e limitantes cicatrices internas o externas limitando el movimiento y produciendo dolor), como también a raíz de los cambios relacionados con el proceso reumático, artrítico o artrósico que afecta el funcionamiento de la columna vertebral, las rodillas, los hombros y otras articulaciones del cuerpo.

Terapia Regenerativa. Psiconeuroinmunología.

pni

La Psiconeuroinmunología o, más propiamente, la Psiconeuroendocrinoinmunología, es una rama de la Ciencia que estudia las complejas interrelaciones entre el sistema nervioso central (que controla procesos biológicos y psíquicos) y el sistema inmune. Esta doctrina se basa en la idea de que el establecimiento y el curso de una enfermedad dependen de dos factores: la agresividad del agente patógeno y el grado de vulnerabilidad del organismo atacado; dependiendo esto último del estado, tanto físico como psíquico, del organismo en cuestión.

Magnetoterapia

magnetoLa terapia magnética o magnetoterapia, es una medicina complementaria a la medicina convencional que implica el uso de campos magnéticos variables (pulsados), sobre el cuerpo, y difiere del Biomagnetismo (imán terapia), en que precisamente utiliza campos magnéticos variables en el tiempo y el Biomagnetismo utiliza un imán, con campo magnético permanente, sin variación en el tiempo.

Diatermia. Tecarterapia. Nuevo tratamiento

imagendiatermia

La tecarterapia es una terapia manual y/o automática que está apoyada en una tecnología innovadora que permite tratar desde el interior del tejido enfermedades del aparato locomotor, tanto agudas como crónicas, que respecto a otras tecnologías del mercado reduce el tiempo de recuperación de forma significativa.

La terapia electromédica que responde a las siglas Transferencia Eléctrica CApacitiva y Resistiva (T.E.C.A.R.) de aplicación en ámbitos como la fisioterapia, la osteopatia, la medicina alternativa o la medicina del dolor, está indicada sólo para profesionales sanitarios.

Existen dos tipos de transferencias de energía: la acoplación capacitiva y la acoplación resistiva.

La tecarterapia está basada en un dispositivo que se beneficia del efecto condensador para generar un efecto de diatermia. El sistema consiste en la activación fisiológica desde el interior del tejido mediante tres acciones: la microcirculación, la vasodilatación y el aumento de la temperatura. Estas tres reacciones se tienen que aplicar siempre después un buen diagnóstico y marcando, por parte del terapeuta, un objetivo terapéutico.

Mediante esta técnica, se logra efectos inmediatos en términos de alivio del dolor y disminución de los tiempos de recuperación.

Osteopatia estructural

osteopatiaLa Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.2Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Estiramientos Neuromeningeos

estiramientosSon muchos los casos en los que un nervio se ve atrapado en su recorrido, lo cual provoca una sintomatología asociada a dicha compresión: ciática, cervicobraquialgia, síndrome del túnel carpiano.

Kinesio-Taping

kinesoEl Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape ha surgido como un innovador y efectivo método de vendaje y está siendo aplicado con éxito y gran aceptación dentro de todas las comunidades médicas internacionales.

En un tiempo relativamente corto la técnica del Vendaje Neuromuscular, también llamado “Kinesiotaping” o “Medical Taping“ o "Vendas de colores" ha conquistado su sitio en la práctica diaria terapéutica de muchos fisioterapeutas. La manera en que este método optimiza el proceso de recuperación del propio cuerpo lo hace muy popular tanto entre pacientes como entre profesionales.

Electroestimulación / TENS

tensLas corrientes eléctricas causan un efecto analgésico casi inmediato produciendo una interferencia en la conducción nerviosa del dolor a nivel medular.

La sensación de dolor, parte de los receptores nerviosos existentes en todo nuestro cuerpo, los cuales, en presencia de un estímulo, generan un impulso eléctrico que, atravesando las fibras nerviosas, llega a la médula espinal y desde ésta se transmite al cerebro. El cerebro recibe el estímulo, lo interpreta y en función de sus características provoca la sensación de dolor en el punto de partida.